Por: Antonio Gaytán
Desarrollan algoritmo para atender salud mental en escuelas y prevenir suicidios; el gobernador de Durango, Esteban Villegas, anunciará en próximas semanas una estrategia para ayudar a niñas, niños y adolescentes, así como a maestros, para enfrentar la llamada “pandemia invisible”.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que la depresión y la ansiedad se dispararon durante la pandemia de COVID-19, exhortando a los gobiernos a tomar medidas urgentes.
El impacto de la COVID-19 aumentó los problemas de salud mental principalmente en personas jóvenes y mujeres, así como en segmentos como maestros y médicos.
Deterioro de salud mental que se evidencia en hogares y escuelas; menores de edad jugando retos virales arriesgando su vida, peleando o en depresión, así como un alarmante aumento de suicidios.
Durante la presentación de los 24 puntos para reordenar administrativamente la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), fue cuestionado el gobernador Villegas Villarreal sobre este problemática de salud que afecta las escuelas de todos los niveles.
Esteban Villegas respondió que tiene 5 años trabajando junto con un equipo multidisciplinario conformador por psicólogos, psiquiatras, sociólogos y matemáticos; se diseñó un algoritmo que será la base de un programa que se activará en las escuelas.
“El tema de salud mental no solo es entre los jóvenes, también es con los padres de familia y con los maestros; hay muchas cosas que debemos trabajar”, expresó.
Se trata de un algoritmo que analiza fotos, palabras, frases y redes sociales y arrojará una señal amarilla o roja en las áreas donde se detecten riesgos para intervenir de manera directa.
Una limitante que deberá resolverse es la falta de recursos económicos para atender la salud mental, porque es complejo detectarlo y además es muy caro dar tratamiento médico a las personas.
Puso un ejemplo, lo más sencillo son los cuadros de ansiedad y nos encontramos que un medicamento para este padecimiento cuesta 600 pesos en la farmacia más barata, además son tratamientos que pueden durar meses o años, dependerá de cada caso.
“Este Gobierno le va a meter dinero al problema de la salud mental, tenemos un equipo trabajando y nos pondremos de acuerdo con los maestros, primero para atenderlos a ellos, y luego una estrategia que nos permita detener la depresión y sobre todo los suicidios”, agregó.
La estrategia que menciona Esteban Villegas ya fue presentada a la Secretaría de Salud a nivel federal y en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), incluso viene gente de otros estados a conocer el algoritmo diseñado en Durango.
Un dato importante, el gobernador Villegas Villarreal no lucrará con este modelo de atención, se lo regalará a todos los estados e incluso a la Federación para que lo apliquen en todo el país.
“Este programa lo verán a nivel nacional y lo hicimos gente de Durango”, concluyó.