Jorge Herrera, director de Desarrollo Social asegura que para esta época navideña han puesto a disposición apoyos para familias de bajos recursos económicos, se trata de cobijas y despensa para mitigar un poco las inclemencias del tiempo y bajas temperaturas. Comento que aproximadamente el 32 por ciento de los duranguenses, es decir, 1 de cada 3 viven en pobreza moderada o extrema; asimismo, 109 mil viven en pobreza moderada y 13 mil personas en pobreza extrema.
Expresó que tienen asignado un presupuesto para adquirir 2000 cobijas en la dirección de Desarrollo Social y se está haciendo un banco en coordinación con Protección Civil con el objetivo de que ellos reúnan todo y que esto permita que lo que es poquito se convierta en mucho y este bien distribuido en la ciudad.
La pobreza en la ciudad sigue, es un mal complejo de combatir o eliminar pero se ha trabajado de manera coordinada el gobierno municipal y el gobierno estatal para lograr incidir en cada uno de los indicadores de pobreza en Durango; sin embargo no hay recurso que alcance pero siempre la disponibilidad y el trabajo de ambos gobernantes como Toño Ochoa y Esteban Villegas se logra combatir poco y poco y salir adelante.
La sociedad civil también debe involucrarse en apoyar a quienes menos tienen, así lo han llevado a cabo algunas organizaciones civiles, todos juntos podemos lograr que la pobreza acabe y que no diga generando inseguridad, violencia, hacinamiento, problemática de la distribución y el orden territorial.
Por: Víctor Salas