Por: Brenda Maurer
Por mucho tiempo las descargas de aguas negras directas se han vertido al río Tunal, de echo es el principal factor contaminante de este, derivado de que no funcionan las plantas tratadoras de agua en los poblados por problemas de energía eléctrica, informó Rodolfo Corrujedo Carrillo, director de Aguas del Municipio de Durango (AMD).
Mencionó que, una vez que se ha puesto en funcionamiento la planta tratadora de aguas residuales de la Ferrería, las descargas de aguas negras a este río, por contribución de este poblado disminuirán entre tres y cinco litros por segundo.
“Creo que, de los poblados que hay en el margen del río Tunal el que más contribución de aguas negras tiene es la Ferrería” apuntó.
Corrujedo Carrillo, detalló que hay diversas plantas tratadoras en los poblados pero, su tecnología ya es antigua. “Podemos destacar que la planta de la que hablamos es la primera en tener un sistema fotovoltaico para su funcionamiento”.
Contar con esta tecnología, es un gran apoyo para cuidar el medio ambiente porque evita que las aguas negras se viertan directamente a los cuerpos de agua, como es el río Tunal.
Finalmente comentó que, los sistemas fotovoltaicos de alguna manera garantizan que, siempre funcionen las plantas tratadoras porque, no dependen de la energía eléctrica.