Por: Antonio Gaytán
Las llamadas «vacaciones dignas» no provocarán despidos masivos, aseguró la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado (STPSE), Cindy González Murillo.
El Senado de la República avaló cambios a la Ley Federal del Trabajo (LFT), para dejar en 12 días las vacaciones a las que tienen derecho los trabajadores tras su primer año de servicio.
Vacaciones que irán aumentando de manera gradual, según años de trabajo, hasta llegar a un máximo de 32 días de descanso pagados.
Hace más de cinco décadas que no se reforman los articulo 76 y 78 de la LFT y se abre un panorama amplio que genera un debate en lo que implica.
La secretaria González Murillo, se ha reunido con diversas cámaras empresariales en Durango y anticipa que no habrá tanta fricción porque el sector patronal entiende el tema.
Dijo que los empresarios están interesados en que sus trabajadores tengan buena salud física y mental, y las «vacaciones dignas» vienen a ayudar en esta situación.
También dialogó con la asociación de maquiladora y coinciden que esta reforma viene a dignificar al sector laboral, además, un trabajador con buena salud física y mental es más productivo y en consecuencia reditúa más a las empresas donde laboran.
«Estamos en una época que la salud mental está deteriorada y nos lleva a darnos cuenta de que es primordial; cuando buscar ayuda profesional (psicólogo o psiquiatra) lo primero que te recomienda, cuando traes estrés, que descanses», externó la funcionaria.
La STPSE no duda que existan algunas complicaciones, incluso algunos despidos, pero descarta despidos masivos a causa de las llamadas vacaciones dignas en 2023.
- Te puede interesar: Repunta empleo en Durango, en dos meses se crearon 3 mil 764 nuevos trabajos: EVV