Local

Desde SADER se impulsa un programa de semilla de frijol para Durango

14/04/2020 - Hace 4 años en Durango

Desde SADER se impulsa un programa de semilla de frijol para Durango

Local | 14/04/2020 - Hace 4 años
  • Solo un 20% de los campesinos guardaron semilla para el ciclo 2020: Vargas

Por: Antonio Gaytán

Desde la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) se impulsa un programa de semilla de la variedad Pinto Saltillo en apoyo directo a los campesinos, anunció el encargado de la SADER en Durango, Manuel Vargas, se estima que solo un 20 por ciento de los productores lograron guardar grano y existe una escasez en el mercado, por ello, es importante que intervenga el Gobierno federal.

Recordó que las malas condiciones del temporal del 2019 se sufrió una caída del 47 por ciento de la producción de frijol en Durango, además, parte de esa cosecha fue de mala calidad.

Los bajos niveles de inventario y la alta demanda de frijoles pintos en los supermercados en las recientes semanas a consecuencia del confinamiento de las familias en casa han provocado, además de una escasez, un alto precio de esta leguminosa.

“Hay semilla, poca pero la hay, en manos del productor hay entre un 20 al 30 por ciento, le decimos al campesino que tiene semilla que tiene oro en las manos, que no la suelte porque andan comprándola y la pagan bien, pero no la suelten porque va a valer más”, agregó.

Manuel Vargas informa que la SADER lucha por un proyecto que ha enviado al subsecretario de Agricultura, Miguel García Winder, quien junto con el secretario Víctor Villalobos, existe un gran interés de apoyar a los campesinos duranguenses.

Se espera que desde oficinales centrales de la SADER se autoricen dos mil toneladas de semilla de frijol Pinto Saltillo, volumen que alcanzaría para sembrar 60 mil hectáreas, que sumado al grano que tienen los productores y los comercializadores se puede sacar adelante la siembra de frijol.

Finalmente, el encargado de la SADER en Durango tiene confianza que se apruebe este proyecto porque es prioridad para el Gobierno federal garantizar el abasto de alimentos nutritivos y baratos para las familias mexicanas, más en este momento de contingencia por el COVID-19 que está afectando la economía de los hogares, principalmente de los más pobres.

Son momentos de solidaridad en estos momentos de emergencia, por lo tanto, es previsible que se construya un acuerdo entre la Federación, el estado y la iniciativa privada; en este proyecto para reactivar la producción de frijol en Durango.

Estamos comiendo más frijoles, se eleva consumo por encierro en casa por COVID-19

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram