Local

Deshumanización por abuso de tecnología deprime a jóvenes

17/01/2020 - Hace 5 años en Durango

Deshumanización por abuso de tecnología deprime a jóvenes

Local | 17/01/2020 - Hace 5 años
Deshumanización por abuso de tecnología deprime a jóvenes

Por: Manuel Díaz

Los estudiantes de la Universidad Politécnica de Durango (Unipoli), al igual que muchos jóvenes se están deprimiendo por la falta de pertenencia a un núcleo social, convertirse en padres a temprana edad y la deshumanización por el abuso de la tecnología, informó el rector de esta institución educativa, Francisco Ibarra Guel.

El tema de la depresión es una situación que ocurre de forma generalizada entre los jóvenes que pertenecen a diferentes sectores e instituciones educativas y de la cual no es ajena la Universidad Politécnica, resaltó.

La falta de pertenencia a un núcleo social sólido, porque existe una deshumanización por abuso de la tecnología como son las tabletas, computadoras y celulares con acceso a Internet, se están desvinculando las relaciones directas entre los jóvenes.

Se está dejando de lado el sentido aportación que pueden realizar los jóvenes, por lo que el retomar la importancia de los estudiantes en todos los entornos sociales, es otro factor en el que se debe de trabajar.

Cada año las autoridades educativas de la Unipoli aplican una prueba denominada, “Positive”, que es un diagnóstico que se genera por parte de la Secretaría de Salud de Durango, (SSD).

Esta prueba tiene la facultad de otorgar algunos de los rasgos principales en la personalidad de cada uno de los estudiantes, de las diferentes carreras y de cada uno de los cuatrimestres,describió.

La tendencia de generar algún tipo de adicción por una droga legal o ilegal, el riesgo de padecer algún tipo de depresión, así como el desarrollar alguna conducta violenta contra la sociedad o contra su propio ser, son parte de los resultados que genera la prueba.

Es importante resaltar que este test no es un diagnostico como tal, pero genera una referencia de los principales rasgos de personalidad entre la comunidad de estudiantes, agregó el Rector.

Cuando se cuenta con el resultado que genera dicho examen se encauzan a los estudiantes que así lo requieran, a las instituciones públicas de atención para los padecimientos relacionados con la salud mental.

Cada año, “por así decirlo”, se canaliza a un promedio de treinta estudiantes de salud a alguna institución pública, para que reciba la atención adecuada que se requiere para contar con salud mental, con el objetivo de que acceda a una calidad de vida.

Esta parte de atención profesional que reciben los estudiantes al ser canalizados, se trabaja también en colaboración con el alumno y con los padres; para también concientizar a la comunidad universitaria de terminar con el tema de la indiferencia.

Se debe eliminar la indiferencia ante cualquier indicio de algún padecimiento mental, para que accedan a la atención médica correspondiente y de forma inmediata.

Otro de los temas que trabaja la Politécnica de Durango, consiste en acceder al tema de la no discriminación y la importancia de la equidad así como el respeto por la vida y dignidad humana, así como la lucha contra la violencia.

Te podría interesar: Jóvenes el mayor número de suicidas en Durango

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram