Por: Brenda Maurer
La designación de Manuel Gallegos Rangel, como presidente municipal de San Juan del Río, es un paso muy importante para el Congreso del Estado, sin embargo, nosotros no deberíamos estar poniendo alcaldes porque finalmente se tiene que respetar la voluntad del pueblo, que es quien elige a sus gobernantes, expuso el diputado Ricardo López Pescador.
“Nosotros no quisiéramos estar nombrando presidentes municipales, nuestro andamiaje constitucional establece que los alcaldes deben ser electos por el voto ciudadano”. Pero, la intervención del legislativo es una previsión para faltas como la que se dio en este municipio. Creo que se debe revisar la Ley para que vuelvan a ser los ciudadanos los que elijan, o que el Ayuntamiento tengan una ampliación de sus facultades para que el asunto no caiga en el Congreso.
Es cierto que representamos una soberanía, pero no podemos estar por encima de la voluntad de los ciudadanos. En el caso de Manuel Gallegos, ejercerá el cargo por dos años y medio, con todas las facultades constitucionales, legales y toda la autoridad política.
Sin embargo, no podemos suplantar la voluntad de los ciudadanos. “Creo que deberíamos revisar nuestro marco jurídico para que estas situaciones no sean recurrentes, y que sean los ciudadanos los que elijan a sus presidentes municipales”.
Finalmente, señaló que este tema puede revisarse dentro de la construcción de la reforma electoral.
Te puede interesar: Buscan potenciar la oferta turística de Nuevo Ideal