Cuestionada sobre la desnutrición infantil en Durango, la directora del DIF estatal, Carmen Arrieta, informó que a través de las escuelas y el Hospital Materno Infantil, se detectan niños y niñas en esta condición, y se toman medidas inmediatas.
Además, detalló que también existe comunicación con instituciones como el IMSS y el ISSSTE.
«No solo se trata de detectar al niño con desnutrición, el gobernador Esteban Villegas nos ha pedido orientar a los padres de familia sobre la alimentación y actuar cuando se trata de omisión de cuidados, el objetivo es erradicar la desnutrición infantil», mencionó.
El DIF estatal atiende a niños y niñas, desde recién nacidos hasta los cuatro años, con el programa alimentario de mil días, luego continúa con alumnos de escuelas de preescolar y primaria, que lo requieran.
Carmen Arrieta detalló que, además, se entregan apoyos alimentarios en los municipios, incluyendo Mezquital, donde recientemente se informó de la muerte de un niño y se tuvo una manifestación de pobladores que perdieron sus cosechas por la sequía.
Externó que los apoyos alimentarios están diseñados para mejorar la nutrición de las personas y se tienen reglas que deben cumplirse, el objetivo es llegar a los grupos de riesgo como son adultos mayores, menores de edad y mujeres embarazadas, el DIF estatal cubre 311 comunidades de los 39 municipios, priorizando los de alta vulnerabilidad.
Por: Antonio Gaytán
- Te puede interesar: Prevención de cáncer de mama se difundirá en lenguas indígenas: Marisol Rosso