El secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado de Durango, Israel Soto Peña, señaló que el incremento al salario mínimo aprobado el día de ayer, podría causar algunos despidos laborales y que la tendencia de crecimiento en el empleo disminuya.
Este miércoles, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), aprobó la propuesta del incremento salarial del 15 por ciento para el próximo año. De tal forma que el salario subirá de 123 pesos con 22 centavos a 141 pesos con 70 centavos, mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte pasará de 185 pesos con 56 centavos a 213 pesos con 39 centavos.
Al respecto, fue cuestionado el Secretario del Trabajo en el Estado, derivado de algunos señalamientos que se han hecho aludiendo a que habrá afectaciones y posibles cierres.
En este sentido Israel Soto Peña, señaló que desde años atrás se venían presentando incrementos importantes al salario mínimo, aunque puntualizó que derivado de la situación económica que se vive por el COVID-19, algunos empleadores presentaran complicaciones.
Agregó que existe la esperanza de que este incremento sea favorable y ayude a los mexicanos a recuperar su poder adquisitivo, “nosotros creemos que el Gobierno Federal también debería de apoyar y respaldar a las empresas que tengan dificultades para sostener este incremento”, dijo.
Además indicó que el próximo lunes se sostendrán diálogos con sindicatos y centros de conciliación laboral; esto para ver el tema de la Reforma Laboral.
También se aprovechará para tocar el tema salarial y encontrar un punto medio que no perjudique a ninguna de las partes, manifestó el Secretario.
Por último, el funcionario descartó que se lleguen a presentar huelgas por este tema, además subrayó que lo que sí puede detonar, es un incremento en el despido de trabajadores y una disminución en el crecimiento del empleo: “no existe una situación compleja por este aumento, pero si avizoramos un crecimiento en despidos, aunque sea en poco porcentaje, pero esta sería la única manera en que podrían mantenerse y estabilizarse, aun así, buscaremos un punto medio”, concluyó.