Destaca Durango en economía informal
En el más reciente informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se dio a conocer que el Valor Agregado Bruto (VAB) de la economía informal en México experimentó un incremento del 3.8 por ciento la tasa anual durante el segundo trimestre de 2023, alcanzando la cifra de 5.7 billones de pesos una vez descontada la inflación, representando el 54.9 por ciento de la economía informal.
La economía informal en México comprende dos componentes principales: el formal y el informal. El sector informal incluye actividades económicas realizadas por empresas sin personalidad jurídica propiedad de los hogares. Además, existen otras modalidades de informalidad donde los trabajadores en unidades económicas formales no cuentan con seguridad social ni prestaciones sociales.
Durante el mismo período, el Valor Agregado Bruto de otras modalidades de la informalidad representó el 45.1 por ciento de la economía informal, con un crecimiento del 2.4 por ciento a tasa anual. Zacatecas (12.1 por ciento), Chihuahua (9.9 por ciento), Durango (9.8 por ciento) y Sinaloa (9.5 por ciento) fueron las entidades con mayores incrementos, mientras que Sonora (-10.5 por ciento), San Luis Potosí (-4.2 por ciento) y Guanajuato (-3 por ciento) experimentaron las caídas más pronunciadas.
En cuanto al empleo remunerado, se registraron 16.5 millones de puestos de trabajo en la economía informal en el segundo trimestre de 2023, con un aumento del 2.2 por ciento a tasa anual. Las entidades federativas con incrementos más significativos fueron Durango (8.8 por ciento), Oaxaca (7.7 por ciento), Guerrero (7.4 por ciento), Chihuahua (7 por ciento) e Hidalgo (6.7 por ciento).
En cuanto a las remuneraciones en la economía informal, estas mostraron una variación anual del 9.2 por ciento, destacándose los estados de Durango con un 16.9 por ciento, Hidalgo 16.1 por ciento, Oaxaca 15.1 por ciento, y Zacatecas con 14.9 por ciento.
Por: Fabiola Nevárez