Por: Nallely Urbina O.
Durango es una de las entidades que más recursos destina a la educación, destacó el gobernador José Rosas Aispuro Torres al asegurar que hay avances en el abatimiento al rezago en este sector.
Informó que de cada peso que el estado recibe por medio del Convenio de Subcoordinación Fiscal, se destinan 53 centavos, a la educación.
Además aplican otros recursos para el mantenimiento de la infraestructura educativa, aspecto en el que indicó se han construido mil 500 planteles de diferentes niveles en el estado.
Admitió que la pandemia «nos puso a prueba», pero aún así Durango escaló a los primeros lugares en cobertura educativa. Refirió que en los últimos cuatro años suman 10 mil duranguenses que dejaron de ser analfabetas.
Además, el grado de escolaridad promedio incrementó hasta alcanzar el primer año de educación preparatoria, cuando antes era de secundaria.
En el aspecto administrativo también argumentó una mejora. Mencionó que en lo que va del Gobierno han regularizado ocho mil 300 plazas de docentes y nueve mil de personal administrativo.