Por: Silvia Ornelas
«Hay disminución de manera general de cifras, se ha estado atendiendo en materia de trabajo infantil, hemos retirado por lo menos a mil menores desde el mes de febrero de 2021 a la fecha, se busca proteger que no reincidan «, informó Israel Soto Peña, Secretario de Trabajo y Previsión Social del Estado.
El secretario, señaló que este tipo de situaciones prevalecen en las zonas rurales de la entidad, en municipios como: San Bernardo, Otaez, Tamazula, Topia y Canelas.
Mencionó que el 65 por ciento de los menores que se dedica a esta actividad laboral, es por los padres, representando una afectación a los derechos y se dificulta atenderlos de la mejor manera.
«Hemos retirado por lo menos a mil menores desde el mes de febrero de 2021 a la fecha, se busca proteger que no reincidan, algunos se mueven de lugar», puntualizó.
Se está realizando un esfuerzo importante con las instituciones y la sociedad. Hay disminución de manera general del número de la tasa en materia de trabajo infantil.
Disminuyeron al menos 14 mil menores en trabajo infantil, de 34 mil que se tienen trabajando, ha sido una disminución importante, señaló el secretario.
Las actividades en las que se desempeñan estos menores son agrícolas, la mayoría. Se desenvuelven en actividades de la familia, considerándolo parte de una formación.
Existe una edad permitida para realizar actividades laborales siendo menor de edad, que es de 15 a 17 años, con algunas restricciones.
Actualmente alrededor de más de 21 mil menores de 10 a 15 años, realizan actividades laborales, las cuales no está permitido por el rango de edad.