Por: Silvia Ornelas
El diputado local de Morena, Bernabé Aguilar Carrillo, hizo un llamado a la Auditoría Superior del Estado, para que realice una auditoría al municipio del Mezquital para dar seguimiento a obras pendientes y así saber qué ha pasado con el gasto federalizado, el cual está destinado para abatir la pobreza, atender la salud y dar mantenimiento a caminos y carreteras.
El diputado morenista, a través de un pronunciamiento externó que se han detectado obras fantasmas en el municipio del Mezquital, mismas que han sido licitadas y no se han concretado.
Mencionó que algunas ya están pagadas, y existen muchas irregularidades. Por eso, piden a la Auditoría Superior del Estado, que se le pida la rendición de cuentas, específicamente al presidente municipal y su equipo, para que se compruebe que se está llevando a cabo la ejecución del recurso.
«La gente exige, demanda cuentas claras, hay obras fantasma», recalcó.
«Son obras de agua potable, en esta se habla de cuatro millones, y ni siquiera un metro de manguera. En la comunidad Puerto de Guamúchil, llevaron las mangueras, pero como no ganaron en las elecciones, las recogieron».
Refirió que es una infinidad de comunidades indígenas donde se presentan irregularidades por el desvío de más de 20 millones, dejando a este sector de la población sin apoyo.
Por otro lado, el alcalde municipal de El Mezquital, Osbaldo Santillán, señaló que la Auditoría Superior, los ha estado revisando. El año pasado obtuvo el 0.8 por ciento en observaciones de la cuenta pública y actualmente, el 0.003 por ciento, es decir, casi nada.
«Es uno de los municipios más limpios en esas cuestiones, en la Secretaría de Hacienda, nos felicitaron, porque somos el que menos inconsistencias tiene», precisó.
Destacó que hay muchos interesados en perjudicar, «que le busquen y le busquen, seguimos interesados en cerrar una administración limpia.