Detectan robo de agua en Durango: sacaban 30 mil litros de una toma.
29/04/2025 - Hace 5 horas en DurangoDetectan robo de agua en Durango: sacaban 30 mil litros de una toma.

El director de Aguas del Municipio de Durango (AMD), Rodolfo Corrujedo, reveló un robo de agua en la colonia 20 de Noviembre. Gracias a una denuncia ciudadana anónima, las autoridades iniciaron una investigación que derivó en el cateo de un domicilio donde se detectó la extracción de 30 mil litros diarios de agua mediante tres pipas.
Según explicó Corrujedo, la toma de agua utilizada estaba en receso desde el año 2004, y no se tenía registro de su operación. Las investigaciones, encabezadas por la Fiscalía en conjunto con el Ejército y la Guardia Nacional, confirmaron que tres pipas —con capacidades de 4 mil, 10 mil y 20 mil litros— cargaban diariamente en dicho domicilio.
Esto representa una pérdida diaria de 30 metros cúbicos, volumen suficiente para abastecer al menos a 100 domicilios en zonas como Joyas del Valle o San Gabriel, donde el desabasto es común. Para el director de AMD, el impacto no es solo financiero, sino social, al quitar agua a usuarios que sí pagan por el servicio.
Bonifacio Herrera, alcalde de Durango, respaldó el actuar del organismo y agradeció al ciudadano que se atrevió a hacer la denuncia. Subrayó la importancia de la corresponsabilidad ciudadana en el uso y cuidado del recurso, especialmente en temporada de estiaje.
Además, enfatizó que este tipo de robos afectan directamente a quienes ya enfrentan tandeos y problemas de abasto. “No es agua del municipio, es agua de la ciudadanía”, declaró.
Relevancia del caso y llamado a la denuncia
- Se confiscó equipo utilizado para el robo de agua.
- Las investigaciones siguen en manos de la Fiscalía.
- AMD reitera el compromiso de actuar ante cualquier robo de agua denunciado por la ciudadanía.
- La denuncia fue realizada vía WhatsApp, garantizando anonimato al informante.
El alcalde Bonifacio Herrera llamo a la conciencia ciudadanía para cuidar el agua.