Albino Ponce Barrón, director municipal de Medio Ambiente, informó que desde hace unos días se encuentran atendiendo una plaga invasiva en el arbolado del municipio, la cual atienden para evitar se extienda a más árboles, pues actualmente los contaminados se encuentran en los bulevares de Domingo Arrieta y Francisco Villa.
“Hemos detectado principalmente en los cedros, una plaga producida por un hongo, es una fungosis, hemos estado trabajando con gente de ciencias forestales, con algunos otros expertos. Si ustedes se fijan en algunos bulevares hay prácticamente los cedros, la mayoría están verdes y uno que otro se ve totalmente seco. Esta es una plaga que se presentó por las altas temperaturas y la falta de lluvia, ahorita, estamos actuando, estamos aplicando las dosis de químicos que se nos indicaron por parte de los expertos, estamos trabajando en coordinación con Servicios Públicos… Se aplica un producto químico que es recomendado por los expertos con una aspersora, se rocía el árbol y se va buscando la manera de que se vaya salvando”, detalló.
Explicó que no tienen a detalle una lista o padrón de árboles dañados por esta plaga, y aunque tienen apariencia de estar secos o muertos, aseguró que en su mayoría no es el caso, únicamente están infestados por esta plaga.
No obstante, dijo que algunos sí están siendo sometidos a estudios para saber si se han perdido o siguen con vida, situación que luego se informará a detalle para tener cifras exactas, de momento se enfocan en exterminar esta plaga.
Por: Harimm García
Te sugerimos leer: Nuevas masculinidades deben ser impulsadas para evitar violencia y feminicidios.