Por: Brenda Maurer
«La campaña que implementamos en la Dirección Municipal de Salud Pública para realizar pruebas gratuitas que permitan detectar Alzheimer ha tenido muy buena respuesta; en un solo día se aplicaron 40 tamizajes y en algunos casos sí se ha detectado deterioro cognitivo leve», expuso Esteban Aguilar, director de esta dependencia.
Comentó que esta campaña termina este 30 de septiembre, sin embargo, se está analizando si pudiera tener una ampliación porque hay muchas solicitudes.
Abundó que, en los casos de deterioro que se han detectado, se canalizará a la persona con especialistas para que se pueda determinar si se trata de demencia y en qué estadio se encuentra.
Añadió que estas pruebas están indicadas para personas de 60 años en adelante, sin embargo, acudió una persona de 28 años por algunas sospechas, y al hacerle las pruebas, sí se observan algunos indiciadores ,“es un caso interesante”.
El especialista explicó que hay enfermedades de inicio temprano, como el deterioro cognitivo, y este pudiera ser el caso que se detectó en una persona joven, pero eso se determinará hasta terminar la evaluación.
Finalmente, comentó que las personas que han aprovechado esta campaña han ahorrado hasta 700 pesos, que sería el costo en un servicio privado.
Si tienes alguna duda puedes comunicarte a los teléfonos: 618 137 83 50 y 618 137 83 67