Por: Antonio Gaytán
La Fiscalía Anticorrupción detiene a ex funcionarias de Salud por compras fantasma, así como representantes de proveedores, el robo asciende a 4 millones de pesos.
Por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades, elementos de la Policía Investigadora de Delitos de Corrupción detuvieron a Ruth N, ex directora de administración de los Servicios de Salud de Durango (SSD) y a Karla N, ex subdirectora de contabilidad y presupuesto de los SSD.
Así como a Adrián N y Gloria N, representantes de dos empresas proveedoras.
Se acreditó ante la agencia del Ministerio Público anticorrupción los elementos probatorios de la responsabilidad en la comisión del delito mencionado, el Juez de Control y Enjuiciamiento otorgó las órdenes de aprehensión correspondientes, ejecutándose este viernes 20 de enero; los cuatro detenidos fueron puestos a disposición del juez que los requiere.
Según la investigación, se pudo establecer que los acusados simularon la compra de diversos productos que no ingresaron a los almacenes del Sector Salud, representando una afectación al erario de 3 millones 976 mil 606 pesos.
De acuerdo a la investigación, las servidoras públicas obligaron al personal administrativo y de almacén a simular la compra y entrega de diversos productos.
La Fiscalía Anticorrupción hace un llamado a la ciudadanía a denunciar los hechos de corrupción cometidos por servidores públicos estatales o municipales al teléfono de oficina: 618 825 51 51 o al número de Emergencia las 24 horas: 618 151 64 09.
Las compras fantasma es uno de las principales artimañas para extraer recursos públicos que estaban destinados a la atención medica de miles de personas, esquemas de corrupción que deben ser castigados duramente.