Por: Brenda Maurer
Este miércoles se dictamina por los diputados integrantes de la Comisión de Derechos Humanos el tema del Matrimonio Igualitario. “De entrada el dictamen viene de manera favorable y espero que sea aprobado por todos los integrantes de la comisión para que luego, en un lapso de dos a tres semanas pase al pleno para su discusión y aprobación o rechazo”, señaló el presidente de la mencionada comisión, David Ramos Zepeda.
Reconoció que hay resistencia de parte de algunos legisladores y por ello no se incluyó el tema en la agenda común del Congreso “podemos decir que se evadió esa responsabilidad porque la obligación no son las posturas personales de cada diputado; el deber de todos es legislar a favor de todos los grupos independientemente del tamaño, así que es una lástima que este Congreso no tuvo la valentía de incluir el tema en su agenda común”.
Dentro de las fracciones que se resisten a aprobar el matrimonio igualitario está el Partido del Trabajo (PT), tradicionalmente el Partido Acción Nacional (PAN) vota en contra; con el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tengo la esperanza de que apoyen porque el coordinador de la bancada se sumó, de hecho es una iniciativa que presentamos de forma conjunta Morena-PRD. Por lo que concierne al PRI espero que haya uno o dos diputados progresistas que apoyen la iniciativa.
Finalmente, dijo que si los votos no alcanzan para que se apruebe el matrimonio igualitario entonces presentarán una acción de inconstitucionalidad por violarse los Derechos Humanos de un sector poblacional.