Son cerca de 10 municipios «opacos» los que se niegan a responder solicitudes de acceso a la información, así lo dio a conocer Paulina Compean, comisionada presidenta del Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública (IDAIP).
“Las unidades de transparencia ya tienen, en estos casos, 24 amonestaciones públicas y cada una de ellas se puede convertir en una multa si siguen sin entregar la información que les corresponde”, explicó.
Además, manifestó que estas negativas se reforzaron al detectar movimientos atípicos en los últimos meses, en los que se recibieron alrededor de 200 solicitudes de información a los 39 municipios del estado. En ellas hubo consultas de todo tipo, desde actas de Cabildo, planes municipales, lo relacionado con obras públicas y otras, ante lo cual, la mayoría no se han respondido.
Ante esto, se mantienen en constante comunicación con los alcaldes para solicitar sus respectivas respuestas, ya que la Ley de Transparencia marca que estas dependen del superior jerárquico de los ayuntamientos. Los municipios con mayor resistencia son San Juan de Guadalupe, Tlahualilo, Coneto de Comonfort, Tepehuanes, Guanaceví y San Dimas.
Por: Fabiola Nevárez