Con la eliminación de 13 fideicomisos al Poder Judicial de la Federación, no se afectará para nada el contrato colectivo de los trabajadores. “Si por mí fuera, los 15 mil millones de pesos, deberían irse al fortalecimiento del ISSSTE para atención médica, así como para jubilaciones y pensiones”, señaló la senadora Margarita Valdéz Martínez.
La senadora añadió que otra propuesta sería que este dinero que es de los mexicanos y que se va a ahorrar, se utilice en más infraestructura para educación. La legisladora apuntó que lo más seguro es que el senado refrende la extinción de esos 13 fideicomisos, «esto ya está muy bien analizado».
Abundó, que esperan que Norma Piña, presidenta del Poder Judicial, acepte la invitación que se le hizo para acudir a la Cámara a hacer la defensa de los fideicomisos. “Lo que nosotros vemos es que los fideicomisos son injustos, son de élite y solo sirven para unos cuantos”.
De igual forma, la senadora descartó que el Poder Judicial pueda caer en parálisis por las protestas que se realizan en el país, mismas que aseguró no generan presión a los legisladores para cambiar de opinión. ”Vimos que, aunque fueron bastantes los participantes en la marcha, fue una minoría, no fueron todos los trabajadores. Además, están en su derecho de manifestarse”.
Al mismo tiempo, aseguró que en ningún caso se trata de alguna venganza del presidente López Obrador hacia Norma Piña.
Finalmente, señaló que también se pidió la comparecencia de Norma Piña para que explique por qué hay tanta arbitrariedad en la forma de impartir justicia, ya que las cárceles están llenas de gente inocente y de personas que no han sido sentenciadas.
Por: Brenda Maurer
Te puede interesar: Claudia Sheinbaum encontrará una 4T unida en Durango: Sandra Amaya