El llamado «repechaje», el reparto de diputaciones a los segundos lugares en el Congreso del Estado de Durango incentivará votación en las elecciones, opinó el gobernador Esteban Villegas, al destacar, algunos de los cambios en la Reforma Electoral.
De los 10 diputados plurinominales, cinco serán candidatos o candidatas que hayan quedado en segundo lugar, los que tengan más votos en las urnas.
La nueva Ley Electoral fue aprobada en periodo extraordinario y con votación unánime, y entre los cambios más significativos es la creación de un distrito conformado por los municipios de mayor población indígena, el «repechaje» y la foto en las boletas.
Sobre esta reforma, el gobernador Villegas Villarreal destacó que fue aprobada por unanimidad y sin reservas, es una Ley que va bien consolidada.
Resulta importante que en la boleta electoral se incluya la foto del candidato/a porque permite a los ciudadanos no solamente ver el logotipo del partido, sino también ver a la persona por quien están votando.
En el caso del distrito conformado por municipios con población indígena, donde se exigirá que el candidato o candidata sea de esa región, el ejecutivo estatal coincidió en que se permita competir tanto a indígenas como mestizos, de lo contrario sería excluyente, «fue buena decisión regular por periodos para dar equilibrio».
Referente a los candidatos o candidatas que pierdan y que hayan quedado en segundo lugar a pesar de haber obtenido muchos votos, Esteban Villegas celebró que puedan ocupar una diputación plurinominal porque incentivará la participación.
«El repechaje es buenísimo, no sé si se acuerden de que yo lo platiqué siendo diputado local, la idea es que los mejores segundos lugares entren al Congreso, hay elecciones donde quedan muy parejo, a veces se pierde por 14 votos, y en vez de que entre un plurinominal que va en una lista, mejor que entre ese mejor segundo lugar que la gente lo votó», apuntó.
Además, señaló que ahora los candidatos o candidatas le echarán más ganas, incluso en distritos donde según las encuestas no hay posibilidades, porque aunque pierdan, si logran una buna votación con el apoyo de la sociedad podrán entrar al Congreso de Durango.
Por: Antonio Gaytán