Por: Silvia Ornelas
Los gobiernos estatales y municipales deben asumir la responsabilidad de brindar seguridad a las mujeres víctimas de violencia, es necesario impulsar que existan más refugios, así lo expresó la diputada local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ángeles Rojas Rivera.
En México seis de cada 10 féminas han enfrentado algún tipo de violencia. Los últimos meses esta problemática se ha intensificado debido a la contingencia sanitaria de COVID-19.
Es necesario modificar las leyes discriminatorias y adoptar otras que promuevan la equidad, comentó la diputada local.
Recalcó que las autoridades estatales y municipales deben brindar refugios seguros para las mujeres víctimas de violencia y sus hijos. «En el 90 por ciento de los municipios del estado, no se cuenta con refugios ni casas de emergencia».
Enfatizó que las víctimas, después de un episodio de violencia, no se sienten seguras de sus agresores.
Muchas de ellas no tienen a dónde ir y terminan en las instituciones policiacas, parques, es decir, sin un lugar seguro para permanecer.
De tal manera que clasificó de necesario el implementar políticas públicas eficientes para erradicar la violencia y visibilizar esta crisis.
«Todas las mujeres víctimas de violencia deberán contar con un refugio seguro, donde se les suministre comida, atención médica, psicológica y proteger su integridad física», indicó la legisladora del PVEM.
También te puede interesar: Suman 186 mujeres víctimas de lesiones dolosas