Por: Brenda Maurer
Al presentar el informe de trabajo correspondiente al primer año legislativo, los diputados del Partido del Trabajo (PT) señalaron, en voz de su coordinador Rigoberto Quiñones Samaniego, que sin duda le han cumplido a la ciudadanía: “Nosotros llegamos al Congreso por encargo de los duranguenses porque realmente nosotros no andamos luchando por cargos y por eso hoy rendimos cuentas de los avances que hemos logrado”.
Destacó que este primer año de trabajo está marcado por múltiples iniciativas y aportaciones que la fracción parlamentaria del PT ha realizado. Podemos destacar la aportación que tuvimos en un tema muy relevante que fue la ratificación del Fiscal Anticorrupción en donde el Partido del Trabajo tuvo un rol muy importante para llegar a los acuerdos necesarios que le permitieran a la entidad establecer la Fiscalía Anticorrupción.
Otro de los temas importantes que se presentó fue la iniciativa para eliminar la Comisión Estatal de Derechos Humanos y crear la Defensoría del Pueblo, considerando que las decisiones de esta última sí serían vinculatorias «porque actualmente quien la hace regularmente no la paga», y las recomendaciones de Derechos Humanos al final solo son llamados a misa.
El PT también planteó el denominado Parlamento Abierto, para que los ciudadanos puedan llegar al Congreso a exponer sus problemáticas y los legisladores respondamos.
La Ley de Contrataciones y Adquisiciones para el Gobierno del Estado es una de las más importantes que hemos presentado y con ella garantizamos que los recursos para adquisiciones e infraestructura se queden en Durango, fortaleciendo así al sector empresarial local.
Quiñones Samaniego abundó en que también se puede destacar la Ley de Participación Ciudadana, impulsada por su partido, ya que el ciudadano es la parte más importante para esta fracción.
Añadió que de igual manera están respaldando al sistema de Centros de Atención y Desarrollo Infantil (CADI), ya que desde la pasada legislatura hay un compromiso con ellos, “entonces yo fui representante en las negociaciones y logramos gestionar 10 millones de pesos; hoy como grupo parlamentario hemos conseguido 28 millones de pesos que han servido para atender en algo la problemática que atraviesa el mejor sistema educativo”.
Finalmente comentó que todavía hay muchos compromisos por cumplir, “sin lugar a dudas estaremos atentos para estar a la altura de las circunstancias a fin de demostrar con hechos que la gente no se equivocó al votar por los diputados y diputadas del Partido del Trabajo”.