Por: Brenda Maurer
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso del Estado, Esteban Villegas Villarreal, señaló que los diputados están trabajando para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos, luego de concluir una mesa de diálogo con maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 44, que se manifestaron en el recinto legislativo y previo a un encuentro con el Consejo Interreligioso que acudió a presentar una iniciativa en torno al matrimonio igualitario.
Sobre el punto de los docentes, aseguró que se tiene que hacer un análisis con el Gobierno del estado porque ahora Durango no está en las mejores condiciones económicas. “Creo que tenemos que meternos todos en una propuesta inteligente que le expongamos al Presidente de la República para que el gasto educativo se lo lleve la federación y se puedan cubrir sin problema las prestaciones de los maestros como son los quinquenios”.
Abundó en que en lo concerniente a la Ley de Pensiones del Estado que envió el Gobernador, hay que decir que ya está dictaminada en sentido positivo, por lo que está lista para que se pueda votar en por el Pleno para lo cual le pediremos a la diputada Catalina Mercado Gallegos que convoque a sesión de la comisión para que inviten a la gente de pensiones, a los docentes del SNTE y de la Coordinadora para que se pula la iniciativa y la semana que entra se suba al Pleno.
Matrimonio Igualitario
Es la primera vez que se reúnen todos los representantes de las diversas religiones para plantear su postura sobre el matrimonio igualitario, “no tenemos por qué apresurar la resolución de ningún tema porque vamos a escucharlos a todos, ya que con un buen diálogo podemos llegar a un punto medio y tener respuestas que dejen satisfechos a todos”, añadió el Legislador priísta.
“Las personas del mismo sexo que se casan quieren que se les garanticen sus derechos legales y el grupo interreligioso dice que está de acuerdo; no quieren afectarlos. Más bien son cuestiones dogmáticas en las que tenemos que ponernos de acuerdo y estoy seguro que vale la pena si nos tardamos 15 días más y agotamos todas las instancias, diálogos, para poder llegar a buenos acuerdos porque al final esa es nuestra tarea”, apuntó.
Finalmente, al cuestionarle si cambiarán la palabra “matrimonio” como se propone por el consejo interreligioso, respondió: En eso estamos pero tampoco podemos afectar a las minorías.