Por Antonio Gaytán
Las y los diputados federales del PRIAN votan a capricho de sus dirigentes Marko Cortés y Alejandro “Alito” Moreno, opinó el legislador federal Gerardo Villarreal (PVEM), con relación al debate por la Reforma Judicial y la Supremacía Constitucional, este último a aprobarse esta semana.
Se prevé que el próximo miércoles 30 de octubre se discuta en el Pleno de la Cámara de Diputados la modificación a los artículos 105 y 107 en materia de impugnabilidad de reformas a la Carta Magna.
El diputado federal Villarreal Solís explica que estas modificaciones es para evitar actos ilegales de miembros del Poder Judicial que buscan congelar una reforma constitucional cuando en la propia Constitución dice claramente que no proceden sus amparos.
La implementación de la Reforma Judicial no se detendrá, habrá elección con voto popular de jueces, magistrados y ministros, así lo decidió la gran mayoría del pueblo mexicano en las elecciones del pasado 2 de junio de 2024, donde eligieron a la presidenta Claudia Sheinbaum y dieron mayoría a las y los legisladores federales de la Cuarta Transformación para lograr el Plan C.
Ante las declaraciones de los diputados federales de oposición, de los partidos PAN, PRI y MC; que votarán en contra de la modificación a los artículos 105 y 107 de la Constitución, argumentando que la supremacía constitucional les permitirá, el día de mañana, violar derechos humanos para eliminar la propiedad privada, regresar la esclavitud e implementar la pena de muerte.
El también dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) respondió: “Es un argumento muy frívolo, lleno de politiquería, el principio de Supremacía Constitucional está perfectamente bien definido, significa que la Constitución es la norma fundamental que está por arriba de las demás normas jurídicas, ya está debidamente definido, no es un invento de esta legislatura”.
Para el legislador federal Gerardo Villarreal todas las mentiras que han dicho los opositores es para de un nerviosismo político porque, a final de cuentas, el debate lo tienen perdido, no han encontrado la posibilidad de darle vuelta a un argumento que la Cuarta Transformación impulso desde campaña y que era, precisamente, la reforma del Poder Judicial para democratizarlo.
Hoy vemos diputados locales del PAN y del PRI aprobando reformas, como la judicial, que se aprobó en el Congreso de Durango con votos priistas, y la reforma a la Guardia Nacional, que se aprobó en el Congreso de Chihuahua con votos panistas.
“Son incongruentes porque a nivel federal, las y los diputados del PRIAN votan de manera sistemática en contra de las reformas, y los hacen a capricho de Marko Cortés y Alito Moreno”, señaló.