Los diputados federales por Durango desde hace poco más de un mes decidieron sí participarán en los próximos comicios que se habrán de realizar el 2 de junio de 2024.
De acuerdo con el artículo 59 constitucional, los legisladores federales podrán reelegirse al Congreso de la Unión hasta por cuatro periodos consecutivos y en el caso de los senadores será en dos periodos.
La postulación solo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.
En septiembre pasado, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los lineamientos sobre elección consecutiva para senadurías y diputaciones federales, en el que estipuló como día límite el pasado 4 de noviembre para inscribirse a una reelección.
Nuevas reglas
Entre las nuevas reglas de este proceso sobre elección consecutiva, se fija que los candidatos o candidatas no enfrentan cargos por la Comisión de Delitos Contra la Vida y la Integridad Corporal; contra la libertad y seguridad sexual, desarrollo psicosexual; por violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual; por violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos, o por ser declarada como persona deudora alimentaria morosa.
Tampoco podrán ser candidatos quienes hayan sido sancionados por violencia política contra las mujeres en razón de género.
En este proceso, integrantes de la cámara baja como Gina Campuzano y Martha Alicia Arreola “levantaron la mano” para continuar en el Congreso de la Unión hasta por tres años, en el caso de diputados federales, o seis años respecto al de senadores. Sin embargo, aún quedan pendientes de nombrar algunos posibles perfiles que se habrán de dar a conocer próximamente.
«Hiram Brahim me sucederá»
Uno de los legisladores que decidió no continuar en este proceso electoral para diputación federal, es el lagunero Omar Castañeda González, representante de Movimiento Ciudadano. El partido naranja en su lugar impulsará a Hiram Brahim López Manzur, quien hace algunos años fue candidato a diputado local por el PVEM en la Laguna.
“Lo que vamos a refrendar es que el movimiento que estamos impulsando refrende la posibilidad en el Congreso federal y será el compañero Hiram Brahim López Manzur, quien va a encabezar los esfuerzos en el distrito 2 federales y quien me habrá de suceder en esta representación. Él es la propuesta única de Movimiento Ciudadano y es así como vamos a quedar. Nos hace darle todo el respaldo de las dirigencias nacional, estatal y de todos”.
Omar Castañeda González habrá de esperar a que las fichas electorales se muevan a partir del próximo 20 de enero, y es cuando sabrá cuál posición le tocará en el siguiente año.
“De manera particular sí voy a seguir apoyando el proyecto en la posición que me toque estar, pues nunca ha sido una motivación para mí estar en un cargo público y a partir del 20 de enero habremos de definir algunas cosas en lo particular”.
Morenista quiere continuar con el trabajo en favor de las mujeres
Una de las diputadas que buscó una reelección fue la morenista Martha Alicia Arreola Martínez, quien representa al distrito 3 federal, compuesto por 18 municipios que enfrentan graves afectaciones por la sequía y la falta de empleo.
“¿Por qué me inscribí en la reelección para ser diputada federal? No es el hecho de que yo quiera estar protagonizando ni por una situación personal (…) sic.
Soy en Durango la única diputada federal por Morena, he estado trabajando en la Cámara muy duro, pero también he bajado a los municipios; he trabajado en el tema de la violencia vicaria; también estamos pendientes con el tema del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, para poder evitar y sancionar la violencia contra las mujeres. En eso estoy trabajando y vendrán las encuestas, la gente decidirá, en esto nosotros no tenemos toda la mano”.
Tengo vista de águila: Gina Campuzano
Una de las legisladoras que buscó ir más allá de la diputación federal fue la panista Gina Campuzano González, quien se inscribió para competir por una senaduría. El distrito 4, comprendido por la capital duranguense, es uno de los más cotizados por la lista nominal, que tiene 343 mil 403 ciudadanas y ciudadanos, de acuerdo con el INE, 2021.
“He tenido la oportunidad de poder representar la voluntad de los duranguenses por diferentes frentes. Primero fue en el Congreso estatal, luego en la Cámara de Diputados, y que ahora mi aspiración va al Senado de la República y espero tener esta oportunidad y el apoyo de la ciudadanía”.
La fórmula al Senado de la República aún está en suspenso, pues en la alianza que sostiene el PAN con el PRI y el PRD, definirá hasta el próximo 16 de enero los perfiles que irán en la coalición del Frente Amplio por México.
PT sigue en suspenso
Recientemente, Mario Delgado, presidente nacional de Morena, señaló que ya se tiene gran avance en las candidaturas del Partido del Trabajo (PT) que podrían ir al Congreso de la Unión:
“Algunas se tuvieron que repetir porque el PT pidió incluir nombres, y se repitieron. Tenemos este fin de semana la terminación de todas las encuestas, vamos a reunirnos con nuestros partidos aliados y los aspirantes para dar a conocer los resultados”.
¿Ganan bien los diputados?
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023, anualmente los diputados federales reciben una percepción bruta de un millón 566 mil 641 pesos, la cual comprende una dieta mensual de $75 mil 763.18 pesos. Para ese año, los y las integrantes de la cámara baja de todos los partidos recibieron $140 mil 504 pesos correspondientes al aguinaldo, más otras prestaciones estimadas en $69 mil 305 pesos.
Por: Karla Tinoco