Por: Brenda Maurer
Los coordinadores de las bancadas legislativas del PRI y PAN, Esteban Villegas Villarreal y Juan Carlos Maturino, coincidieron en señalar que son respetuosos del asilo político que se otorga a Evo Morales, pero no avalan la decisión, sobre todo porque no es lógico que a los mexicanos se les apriete el cinturón en aspectos como la salud argumentando austeridad, pero si haya recursos para mandar un avión a recoger al expresidente de Bolivia.
Prioridades de la federación no son las de los mexicanos
Para el Legislador de Acción Nacional, siempre hay que tener la diplomacia y la cortesía política, “pero en este tema en particular no coincido con el Gobierno federal. Creo que la federación valoró esa decisión y la respetamos pero no coincidimos con ella”. Abundó en que el PAN está en una línea de respeto a los otros países pero en este caso está claro que muchos mexicanos no estamos de acuerdo y no coincidimos.
Maturino Manzanera resaltó que este es un tema complicado en el que el Gobierno federal pondera las necesidades pero nosotros creemos que primero se debe atender lo que el país requiere, porque el tema de salud se ha desatendido al igual que el de infraestructura, el campo, y entonces vemos que las prioridades del Gobierno federal no son las de los mexicanos, sentenció.
AMLO no puede salvar otros países cuando México está colapsado
Por su parte el también presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Esteban Villegas Villarreal, señaló que esta acción genera muchas dudas porque México no está para esas cosas y tampoco para mandar recursos a países de Centroamérica cuando el tema de salud en nuestro país está bien complicado porque las instituciones siguen sin insumos, ni medicamentos. En el tema de educación el recurso va a la baja en nivel preescolar y maternal.
“No creo que lo que está haciendo el presidente de la República sea lo mejor. México está colapsado y si no hay una buena estrategia el próximo año se nos va a complicar. En consecuencia, tendremos que agarrar al toro por los cuernos para, nosotros desde el legislativo y el Gobernador desde el ejecutivo buscar la forma de salir adelante para que la gente no sufra las consecuencias de un mal presupuesto y un mal gobierno, pero tendremos que apretarnos el cinturón todos”, concluyó.