La resolución de la SCJN en torno a despenalizar el aborto en al ámbito federal es una jurisprudencia y el tema de que las mujeres puedan decidir sobre sus cuerpos es un asunto de derechos humanos, así que los legisladores no le tienen que sacar la vuelta, expuso la activista Selene Name.
Con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los diputados tienen que votar en cualquier sentido; a favor o en contra. Hay que subrayar que la despenalización del aborto no se tiene que ver como un tema “anticonceptivo”.
Es importante hacer énfasis que despenalizar el aborto no es para que se vea como un tema anticonceptivo, porque al final también estamos hablando de vidas, apuntó.
La activista por los derechos humanos, insistió en que el legislativo no debe sacarle la vuelta al tema; considerando que en otros estados ya se ha aprobado. “No podemos continuar en Durango manteniéndonos en rezago en lo concerniente a los Derechos Humanos”.
Selene Name también se refirió a la objeción de conciencia, que es el recurso que tienen los médicos para negarse a practicar algo en contra de sus principios, y dijo que todos los puntos de vista son viables. Aquí, lo que se tiene que hacer es someter a votación la despenalización del aborto y resolver a favor en contra.
Finalmente, señaló que se tiene que salvaguardar la vida de las niñas y las mujeres; el aborto seguro debe ser un mecanismo que salve vidas de mujeres y niñas, además de que de esta forma la salud ya no sería elitista.
Te puede interesar: PRI respalda a gobernador en su amenaza de salirse de la alianza
Por: Brenda Maurer