Se discutieron 50 horas el Presupuesto de Egresos de la Federación y los diputados de Morena se pusieron “chistositos” porque lo que les recortaron participaciones a estados y municipios por el orden de siete mil millones de pesos, los pasaron a un fondo de infraestructura. Para beneficiarse, estados y municipios tendrán que presentar proyectos, señaló la diputada federal Gina Campuzano.
Destacó que prácticamente, los presidentes y gobernadores tendrán que llevar sus proyectos para decirle a la federación “oye, me puedes regresar mi dinero”. Sin embargo, este fondo no tiene reglas de operación, por lo que la diputada mencionó, se hace dudosos que los gobiernos puedan acceder a ese recurso, al final se usará de forma discrecional por la federación.
La legisladora subrayó que la federación no es empática ante las necesidades que tiene el estado. «La mejor muestra de ello, es ver cómo se negaron los diputados de Morena a apoyar a Guerrero, cuando los legisladores del Frente Amplio (FAM) pedíamos que se estableciera en el PEF 2024 un recurso para la reconstrucción de Acapulco».
Campuzano González comentó que si ese comportamiento se da con Guerrero, Durango no espera nada mejor para que se atienda el tema de la sequía. “No esperamos nada”. Abundó, que el nombre del Fonden se quedó con 21 mil millones de pesos, pero de ese dinero 10 mil millones se fueron al Tren Maya.
Finalmente, comentó que es lamentable que en este PEF 2024 le hayan quitado al renglón de salud 112 mil millones de pesos, de tal suerte que la gente es quien padece las consecuencias.
Por: Brenda Maurer
Puedes consultar: Ebrard no se inscribirá en proceso interno de MC