Karla Obregón, Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Durango (CEDH), dio a conocer recientemente que en últimas fechas han disminuido en un 54% las quejas en contra de la Policía Investigadora de Delitos (PID) y hasta un 47% contra Agentes del Ministerio Público.
«Al día de hoy tenemos 247 quejas y aunque siguen encabezando la lista de quejas, hay que agregar que hay una reducción significativa de las mismas en relación con años pasados, incluso a este mismo 2024, gracias al programa especializado de capacitación que se implementó durante el 2023» explicó.
De igual manera, mencionó a la Dirección Municipal de Seguridad Pública, que aunque también es sujeta a quejas, ha reducido su incidencia. En el mismo sentido, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como escuelas primarias y secundarias, son otras de las instituciones que más quejas reciben por parte de la ciudadanía.
Finalmente, la funcionaria estatal añadió que en próximas fechas, esperan poder llevar a cabo una certificación para continuar con la labor de reducir la cantidad de denuncias cometidas contra los derechos humanos de los duranguenses.
Otro reto importante a superar este año, en colaboración con la Secretaría de Educación del Estado (SEED), es el de disminuir los conflictos relacionados con el bullying y la deserción escolar por este motivo.
También te puede interesar:
Por: Fabiola Nevárez