Por: Brenda Maurer
Este año se ha observado que los divorcios han disminuido en comparación con los registrados el año pasado que de enero a octubre sumaban cinco mil 234, mientras que en ese mismo periodo pero del presente año suman cinco mil 202; siendo el mes de agosto el que mas casos registra con 683 procedimientos. Cabe destacar que generalmente es la mujer quien promueve estas solicitudes bajo el argumento de que ya no quieren estar casadas, expuso el presidente del Poder Judicial del Estado de Durango (PJED), Esteban Calderón Rosas.
El magistrado presidente, señaló que los casos en que se pelea la pensión alimenticia van aparejados al numeró de divorcios porque es una parte accesoria a la disolución del vínculo matrimonial “todo esto se resuelve en incidentes y por supuesto que generalmente una disolución trae aparejada la pensión alimenticia, incluso en algunos casos en los que no hay menores”.
El especialista resaltó que al momento del divorcio también se ha observado que en lo concerniente a la guardia y custodia se han tenido modificaciones porque tradicionalmente se dejaba a las madres, pero ahora, bajo ciertos criterios el papá puede ser quien se quede con esa responsabilidad, finalizó.