Los indicadores delictivos en la capital duranguense han disminuido, afirmó el presiden te municipal, Jorge Salum, al resaltar que en los dos años y medio que lleva su administración, la incidencia de prácticamente todos los delitos, a bajado entre un 20 y 40 por ciento.
Aunque los delitos han disminuido, no significa que no existan o que no sigan sucediendo algunas situaciones. Sin embargo, creo que con el trabajo que hemos hecho en conjunto con la misma sociedad, a través de los comités de seguridad vecinal, así cómo, con las autoridades estatales y federales, hemos logrado la disminución de estas incidencias.
El alcalde, añadió que para el presente año se tiene previsto instalar más botones de pánico en la ciudad. “Esa es una tarea que tiene el Instituto Municipal de la Mujer, porque el objetivo, es que las mujeres cuenten con mecanismo de denuncia más rápidos”.
Explico que, los botones de pánico, son operados por la Dirección Municipal de Seguridad Pública. A la fecha, contamos con 22; después de que en la ciudad no había ninguno. También, contamos con la aplicación SOS Seguras, la cual cuenta con un número importante de descargas y si ha sido utilizado; gracias a eso, hemos podido evitar situaciones más graves de violencia.
Creo que, en estos dos años y medio, hemos logrado desarrollar mecanismos que, si bien, pueden utilizarse poco; con una vez que sirvan para proteger a una mujer o un ciudadano en general, ya justifican su existencia”, finalizo.