Por: Silvia Ornelas
Las llamadas por extorsión, van a la baja, se sigue informando a la ciudadanía que cuelguen y llamen al 911 de inmediato, informó José Luis Amaro Valles, subsecretario de Previsión Social y Participación Ciudadana de la SSP.
Aseguró que las llamadas de extorsión van a la baja, se sigue haciendo el anuncio a la ciudadanía de que inmediatamente de recibir este tipo de llamadas, se marque al 911 para denunciar.
«Esta parte debe estar erradicada en el estado de Durango, la mayoría de estas llamadas provienen de otros estados de la república», puntualizó,
Se siguen fortaleciendo las estrategias para combatir este tipo de delitos telefónicos, con difusión de los teléfonos de emergencias para cuando suceda un incidente de tratar de extorsionar a la ciudadanía.
En México, durante 2021, registró una cifra récord de 9.407 víctimas de extorsión, un incremento del 12.3 por ciento respecto al año anterior cuando la cifra se situó en 8.38 afectados, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Zacatecas fue el Estado donde más extorsiones se registraron con un 27.8 por ciento.