Por: Manuel Díaz
La directora del Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (ISMED), Soledad Ruíz Cannan, informó que disminuyó 17 por ciento el suicidio en la capital y aumentó en otras ciudades del estado en donde antes no se registraban.
Esto implica que se tienen que llevar a cabo las políticas públicas en todo el estado, porque se debe recordar que el ISMED es estatal y no únicamente de la capital, pero dada las circunstancias de los recortes presupuestales que se originaron también desde el nivel federal, tuvimos que limitarnos y hacer acciones, “las que se pueden y cómo podemos”.
Con respecto a la información que otorgaba la Directora se preguntó el porqué disminuyeron los suicidios, y respondió que antes era mayor el número de muertes por propia mano en la capital, porque se han hecho acciones en la Secretaria de Salud a través del ISMED, en donde ha habido promoción y trabajos en los que se interviene en los intentos de suicidio.
Agregó que se da un seguimiento, así como una canalización y hay una psicoeducación a la población, y se está tratando de quitar el estigma a la problemática de salud mental.
Al preguntar el porcentaje en que disminuyó el suicidio en la capital, la directora del ISMED respondió que en un 17 por ciento.