Por: Antonio Gaytán
Disponibles 27 mil millones de litros de agua que Durango no aprovecha, es el volumen que la presa Guadalupe Victoria otorgó para abastecer a la capital del estado y para consumo humano.
Se trata de aguas superficiales, es decir, es el aprovechamiento de las lluvias que caen en las partes altas de la sierra y que bajan por arroyos y ríos para almacenarse en la presa.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) autorizó un volumen anual que varía de 17 mil millones hasta 27 millones de litros para consumo humano, usarlos abatiría en parte el desabasto que se tienen en algunos puntos de la ciudad y descansaría los mantos freáticos.
Sin embargo, esta agua no se aprovecha porque no se cuenta con una planta potabilizadora.
El director de Aguas del Municipio de Durango (AMD), Rodolfo Corrujedo, comentó que se requieren alrededor de 1 mil millones de pesos para construir la potabilizadora y sus líneas de distribución.
Cabe destacar que esta infraestructura forma parte del proyecto de la presa Tunal II.
Rodolfo Corrujedo considera que es muy complicado que esta potabilizadora se construya este 2023 e incluso en 2024, hablar de mil millones de pesos es solamente posible con el apoyo del gobierno federal y la actual administración está en su etapa de cierre.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que no iniciará ninguna obra que no pueda concluir y entregar en su sexenio, le quedan 2 años y será difícil que libere recursos para esta obra.
“Se sigue haciendo gestiones encabezadas por el gobernador Esteban Villegas y acompañadas por el alcalde Toño Ochoa, bueno, somos optimistas que pudiera obtenerse algo”, expresó.
De no contar con recursos federales otras opciones es buscar inversión privada, sin embargo, para el director de AMD es inviable porque los empresarios obviamente buscan ganancias y una obra de este tamaño repercutiría en el costo del agua y en consecuencia incrementaría los recibos que pagan los usuarios del sistema, les saldría más caro a las familias.
Por lo tanto, lo mejor es seguir tocando puertas en el gobierno federal para que muy pronto esos 27 mil millones de litros disponibles en la presa Guadalupe Victoria lleguen a los hogares de las familias de la capital de Durango.