Divorcios disminuyen ligeramente en Durango
El número de parejas que iniciaron trámites para sus divorcios es ligeramente menor si se compara con el año anterior. En ambos casos, la cifra supera los dos mil juicios de divorcio y en el 90 por ciento de los casos se optó por la vía del divorcio incausado.
De acuerdo a lo reflejado en las estadísticas del Poder Judicial, de enero a mayo del presente año, ante los juzgados de primera instancia en materia familiar, se iniciaron dos mil 384 procedimientos. Esta cifra es menor al registro del mismo periodo, pero del año anterior, cuando se alcanzaron los dos mil 458 juicios.
En el municipio de Durango se iniciaron 930 juicios de divorcio. De estos, 789 son por la vía incausada, mientras que 141 son de mutuo consentimiento. En el municipio de Gómez Palacio, el total de juicios para terminar con el vínculo matrimonial es de 789.
Hay que recordar que la modalidad de divorcio incausado emana de los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En ellos se estableció que, si una persona toma la decisión de terminar con su matrimonio, no es necesario que legalmente exprese sus motivos ante un juez.
Finalmente, resalta que los ministros resolvieron que basta con que sea la voluntad de la persona terminar con su vida conyugal, para acudir ante un juzgado e iniciar el trámite y disolver así su matrimonio.
Puedes consultar: Basura en calles provoca inundaciones, llaman a prevenir
Por: Brenda Maurer