Por: Brenda Maurer
La capacitación y equipamiento de los elementos de la dirección municipal de protección civil (DMPC), es una de las principales líneas de trabajo para poder atender de la mejor manera las emergencias que se presentan como, por ejemplo, los incendios, comentó Gustavo Paredes Moreno, titular de esta dependencia, al tiempo que resaltó que para este mismo fin están por recibir algunos vehículos.
Precisó que la necesidad de equipo no termina. “De inició se hizo un equipamiento a todos los escuadrones para que, tuvieran las herramientas necesarias para trabajar. Creo que, cerraremos fuerte porque vienen más entregas de equipo”.
Abundó en que, hay tres líneas específicas de trabajo que sigue la dirección a su cargo, una de ellas es la profesionalización, además, está el equipamiento y el remplazo de vehículos. “De hecho, estamos por recibir unos vehículos que gestionamos. Hay que decir que la administración anterior, no se le dio ningún vehículo a esta dependencia. Realmente recibimos la dirección en unas condiciones muy deficientes”.
El comandante, también se refirió a la implementación de tecnología que se ha hecho, para reducir los tiempos de respuesta a las emergencias, de tal manera que no descarta la adquisición de más equipo correspondiente a la estrategia Active 911.
«Este programa nos ha arrojado una plataforma con varios indicadores, y ahí se observa que estamos en más del 85 por ciento de cumplimiento en los tiempos de respuesta para emergencias mayores; además de que ya ubicamos cuales son las zonas en las que más incidencias se presentan y de que tipo, lo que nos permite llevar campañas de prevención», concluyó.