Por: Silvia Ornelas
Docentes se manifestaron para exigir el pago de quinquenios al Gobierno del estado en diferentes rubros, como el seguro institucional y apoyo en adeudos financieros.
Docente pertenecientes a la Sección 44 se manifestaron desde las afueras del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para realizar una marcha hacia la Plaza IV Centenario, donde se llevó a cabo una protesta en la que instalaron un escenario grande para exigir el pago de quinquenios, entre otras cuestiones, hacia Gobierno del estado.
La integrante del Comité del Comité Ejecutivo Seccional de la Sección 44, Virginia Ramírez Tamayo, expresó que exigen el pago de más de 500 millones de pesos a Gobierno del estado en diferentes rubros, como el FOVI, el corte, seguro institucional y apoyo hacia los demás compañeros en adeudos a terceros, sobre todo los financieros.
Mencionó que estos adeudos son de hace dos años y señaló que se han estado otorgando algunos abonos de manera paulatina, pero actualmente ya son más de 500 millones de pesos: «El Gobierno estatal está por salir y es primordial que les puedan brindar un abono considerable a todos los docentes afectados».
Aseguró que son más de 10 mil maestros afectados, incluso de municipios y jubilados. Marcharon hacia la plaza IV Centenario y tomaron las instalaciones de la Secretaría de Finanzas y Administración como parte de la protesta.
Los manifestantes señalaron que se realizaría el pago desde el 31 de enero y no fue así, por lo que procedieron a tomar medidas drásticas con la protesta a las afueras de dicha secretaría.
«La dirigencia sindical está para hacer valer el derecho de los docentes», recalcaron. Exhortaron al Gobierno del estado a que no haga caso omiso, a escuchar y atender las exigencias de los manifestantes.