La moneda nacional se ha apreciado en los últimos días, pero se mantiene alrededor de los 18 pesos por dólar y difícilmente llegará a 16 pesos como estuvo hace semanas, opinó el gobernador del estado de Durango, Esteban Villegas Villarreal.
El peso mexicano perdió terreno frente a la divisa estadounidense después del 2 de junio y se atribuye al nerviosismo en el mercado cambiario por la reforma judicial.
Pero no se trata de una devaluación, como algunos analistas han dicho; el gobernador duranguense explica que hay estrategias económicas globales que mantenían el superpeso y que a México le estaba pegando mucho en la exportación; un dólar en 16 pesos o menos, no conviene.
Cuando el dólar subió a 18 pesos, benefició al estado de Durango, en la exportación de productos como maquinaria, cables eléctricos, piezas para motores, autopartes, minerales y ganado bovino en pie; además, beneficia a las familias que reciben remesas.
El gobernador Villegas considera que la divisa mexicana se mantendrá estable y es gracias a los mensajes adecuados que está enviando la futura presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en la designación de los perfiles correctos en su próximo gabinete, así como las reuniones con países socios comerciales y sectores empresariales.
Referente a la relación que tendrá con los futuros secretarios del gobierno federal, el mandatario duranguense anticipó que será muy buena, conoce a la mayoría o tiene colaboradores en común, con excepción del próximo secretario de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, porque era el dirigente de Morena y había desencuentros, es lo normal en ese terreno.
Espera que Mario Delgado ya en la SEP se quite rápido el “chip” de líder de un partido.
Por: Antonio Gaytán