Por: Antonio Gaytán
Don José Cruz de 74 años vive en terrenos baldíos, sus hermanas lo robaron; una de ellas lo despojó de una casa y la otra del dinero que había ahorrado durante años de trabajo.
La mañana de este lunes 2 de enero de 2023, el señor José Cruz Padilla Vega, acudió a la Fiscalía General del Estado de Durango (FGED) a presentar su denuncia.
«Yo no tengo donde vivir, se apoderaron de la casa una hermana que es muy perrota y ya no me dejo entrar, tengo muchos años quedándome en terrenos baldíos», comentó.
El adulto mayor se dedica a vender ropa usada en los tianguis, arregla calzado, pepena entre la basura; actividades con las que gana un dinero para sobrevivir.
En época de lluvias recolecta plantas medicinales, como salvilla, árnica, istafiate, gordolobo, epazote de zorrillo y las vende; con eso logra ahorrar algo de recursos.
La tragedia de Don José Cruz inicia hace años, vivía con sus padres en la colonia del Refugio, pero al morir su mamá ya no lo dejaron entrar, a su hermana le pidió un cuartito donde quedarse, pero no se apiado y se tuvo que ir a dormir a los terrenos baldíos.
Cuando el clima es extremo, cuando llueve mucho o hace frío, ha encontrado gente de buen corazón que le ofrecen un plato caliente y un techo donde dormir.
En relación al dinero, explicó que como anda en la calle decidió dejar sus ahorros con otra hermana y ya no se lo quiere entregar; robo que ya denunció ante la FGED.
El señor Padilla Vega sufre de una lesión en su columna vertebral, en el Hospital 450 le sacaron unas radiografías, le dieron unos medicamentos, pero no le han dicho que tiene.
Una vecina que lo recibió en su casa le está ayudando, pero no tiene condiciones económicas para seguir atendiéndolo, pide a las autoridades que apoyen a Don José Cruz con un cuartito donde puede vivir y descansar; dejan un teléfono (618) 1224780.
- Te puede interesar: ¿Dónde está mi hijo, donde lo dejaron? Ruega una madre a quienes se lo llevaron