Actualmente en la «Rotonda de los Hombres Ilustres», se encuentran descansando los restos de 43 personajes emblemáticos de la historia duranguense; así, el administrador de los panteones municipales Francisco Javier Curiel García, señaló que, en caso de que se autorice que los restos de don Pedro Ávila sean trasladados a este recinto, éste podrá descansar al lado del general Domingo Arrieta y la profesora Juana Villalobos.
El día de ayer, el gobernador José Rosas Aispuro, emitió un comunicado, en el que, dio a conocer que solicitaría a la familia Ávila Nevárez, su autorización, para trasladar sus restos a la «Rotonda de los Hombres Ilustres”.
Afirmando que esta decisión fue tomada, por el legado que deja en los duranguenses, por su lucha incansable por buscar siempre que, Durango y su gente, contara con mejores oportunidades y porque hasta el último momento demostró el amor que tenía por su tierra.
En este sentido, se cuestionó al administrador de los panteones municipales, Francisco Javier Curiel, sobre el tiempo que, podría tardar el traslado, en el caso de que su familia así lo aprobara, señalando que la decisión dependerá únicamente del Comité encargado del recinto.
“Existe un comité encargado de elegir y definir quien sí o no puede ser considerado para estar en la rotonda de los Hombres Ilustres, además de determinar el tiempo y las condiciones”, dijo.
Respecto al número de personajes ilustres que, actualmente se encuentran descansando en dicho recinto, el Administrador indicó que son 43 inhumados, de los cuales siete son femeninos y 36 masculinos.
Por último, Curiel García, señaló que algunos de los personajes más destacados que se encuentran en la Rotonda, son el ex Gobernador Francisco González de la Vega, el general Domingo Arrieta, el coronel Antonio Gaxiola, el licenciado Francisco Gómez Palacio, Bruno Martínez y la profesora Juana Villalobos; contando todavía con 192 espacios libres en el recinto y de los cuales uno podría ya estar destinado para Pedro Ávila.