Por: Silvia Ornelas
«El campo subsiste por las remesas; si hay un pueblo abandonado, es porque no las hubo, las familias del semi desierto se mantienen, si no, están en pobreza extrema, esa es la realidad», expresó Héctor Núñez, encargado de asuntos ganaderos de la Confederación Nacional Campesina (CNC).
Héctor Núñez señaló que no hay fechas fatales, ya que, año con año, los ganaderos tienen conciencia del empeoramiento de la producción con el ganado, sobre todo, el tema del agua.
«El campo subsiste por las remesas, si no hay, se encuentran en pobreza extrema; esa es la realidad», precisó.
Mencionó que, si en estos momentos acuden a un poblado de Los Llanos o del semidesierto, incluso del norte, los habitantes de esas zonas se pelean por el agua: «Se encuentran abastecimientos de agua abarrotados por personas que con camiones acarrean agua a los animales. Este escenario año con año se va agudizando. Las fechas fatales ya se están dando, tenemos que hacer conciencia», precisó.
Dijo que se tienen que buscar nuevas medidas para reducir el hato, donde existe mayor carga animal y poder crear conciencia, así como mecanismos para eficientizar el uso de este vital líquido.
«La ganadería dejó de ser una opción de subsistencia para mantenerse; ahora, es de inversión, o incluso, tener un patrimonio, es imposible vivir solo de eso», concluyó.