Con una inversión inicial de 10 millones de pesos se activará el Centro de Mejoramiento Genético Ganadero de Durango, anunció el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural SAGDR, Ricardo Navarrete.
Es copia de una infraestructura que se generó en Argentina y que es uno de los mejores centros genéticos del mundo, son exactamente iguales.
Infraestructura que actualmente es administrada por la Asociación Local Ganadera de Durango (ALGD), esta subutilizada pero se mantiene en buenas condiciones.
La SAGDR, por indicaciones del gobernador Esteban Villegas, esta en negociaciones con la (ALGD) para activarlo al 100 por ciento de su capacidad y beneficie a un mayor número de productores.
“Agradecemos la disposición de Toño Garza (presidente de la ALGD) y de todos los ganaderos, la voluntad clara de entregar esta infraestructura al gobierno del estado para que la SAGDR sea quien tome ese centro y lo echemos a andar adecuadamente”, expresó.
Ricardo Navarrete adelantó que buscarán a los mejores genetistas del mundo y se traerán sementales élite, hasta donde la normatividad sanitaria lo permita.
La idea del gobernador Villegas Villarreal es elevar la productividad ganadera y se contará con tecnología moderna para la inseminación artificial subiendo la calidad de los animales.
El funcionario estatal mencionó que, pajillas (semen) y embriones, están disponibles en el mercado pero tienen un costo elevado para la mayoría de los ganaderos, además se requiere equipo y capacitación para que sea exitoso el proceso.
Un ejemplo, cualquier tipo de semen te cuesta lo menos 300 pesos, bueno, la idea con el centro genético es que tengan un costo de 20 o 30 pesos.
Incluso, se contempla un programa gratuito con el apoyo de los ranchos más importantes del mundo, quienes al enterarse que el gobernador Esteban Villegas quiere llevar este centro con una visión social se han ofrecido a apoyar, sin costo, con sus sementales.
SAGDR prevé iniciar con una primera etapa este 2023 con inseminación artificial y en una segunda etapa con embriones, para darle un brinco a la genética Durango al nivel de calidad mundial.
También se contará con una área académica para capacitar a productores de todos los municipios para que, ellos mismos hagan el proceso con sus vacas.
Por: Antonio Gaytán