Esta semana Durango ha registrado considerables aumentos de temperatura, tan solo el miércoles 08 de mayo el termómetro marcó 36.5 °C en la capital y se espera que el fin de semana, empezado el viernes 10 de mayo, día de las madres el incluido el sábado 11, el mercurio supere esta cifra, pudiendo llegar incluso hasta los 40 °C.
Las temperaturas más altas, de acuerdo al pronóstico de la Comisión Nacional del Agua en Durango (Conagua) se esperan en los municipios de Tamazula, Gómez Palacio y Lerdo, mientras que en la ciudad capital podría llegar a los 39 grados centígrados.
Estas condiciones climáticas son consecuencia de la segunda ola de calor que seguirá afectando a la entidad, con incrementos de temperaturas por la tarde y las noches superiores a los 40 grados y con mínimas de 22 grados.
Pronóstico #Durango:
2da Ola de Calor durante JUE, VIE y SAB.
• Al amanecer del Jue TMin FRESCA 15 a 16°C.
• Soleado, sin lluvia
• MUY CALUROSO, TMáx 37 a 38 °C.
• Viento MUY FUERTE, Rachas Máx 40 a 60 km/h.
• Amanecer del Vie TMin FRESCA 16 a 17°C. https://t.co/n2CM3Ylk1I— Victor Hugo Randeles (@randeles) May 9, 2024
Ya de manera más concreta en Durango capital, la mañana del viernes, así como la del sábado, se espera que se registren entre 17 y 18 grados centígrados.
En cuanto a las ráfagas de viento, estas continuarán de acuerdo también al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pues se esperan rachas de alrededor de 40 kilómetros por hora, en embargo, en el semidesierto podrían superar los 60 km/hr.
Ante las altas temperaturas, se recomienda extremar precauciones como evitar la exposición prolongada al sol, mantenerse bien hidratado y tener especial cuidado con personas con algún padecimiento de salud, así como de niños y adultos mayores, atendiendo siempre las indicaciones del sector salud y de Protección Civil para evitar estragos físicos.
También te puede interesar:
Por: Fabiola Nevárez