Durango busca exportar melón a Estados Unidos y abre negociaciones con el corporativo MegaFresh, informó el secretario de Desarrollo Rural, Jesús López Morales.
El melón mexicano tiene una creciente demanda en el mundo, principalmente en Estados Unidos; también se exporta a Cuba, Canadá, Japón, Emiratos Árabes, Colombia y China.
Este fruto se produce en 23 estados, destacando Michoacán, Sonora, Coahuila, Guerrero y Durango; en la Comarca Lagunera hay condiciones perfectas para su crecimiento y calidad.
A nivel nacional se producen 645 mil 002 toneladas de melón, de las cuales, más de 43 mil toneladas son cultivadas en Durango.
Por indicaciones del gobernador Esteban Villegas, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), Chuy López, viajó a Michoacán donde se encuentran una empacadora de la empresa estadounidense MegaFresh para abrir negociaciones.
El melón en Michoacán lo pagan en 10 pesos por kilo, porque va a exportación; en Durango, a los productores de Gómez Palacio, Lerdo, Mapimí y Tlahualilo, municipios productores, se lo pagan hasta en 1.5 pesos por kilo; la diferencia es muchísima.
“Están exportando melón desde Michoacán, cuando a nosotros nos queda más cerca la frontera, tenemos que activar los agro-negocios, certificar los productos y adelantarnos a los tiempos, encontrar opciones de mercado y no hasta que tengamos el problema”, agregó.
Chuy López inició una gira por los municipios productores de melón, previo a una visita que realizará la empresa MegaFresh para trabajar en las condiciones para la producción de los próximos años; se deben cumplir reglas, no es tan difícil, para exportar melón de Durango a los Estados Unidos, a otros países, y obtener un mejor precio.
De lograrse esta negociación se resolvería un problema añejo de comercialización de melón que tanto ha lastimado a los productores duranguenses.
Por: Antonio Gaytán