- Hay interés en el ferrocarril y el puerto de Gran Calado en Mazatlán
Por: Antonio Gaytán
Inversionistas extranjeros tienen interés en construir el ferrocarril Durango-Mazatlán y el puerto de Gran Calado en Mazatlán, obras que beneficiarían directamente a la entidad duranguense, manifestó el secretario de Desarrollo Económico, Ramón Dávila, infraestructura que darían una sacudida para detonar el desarrollo económico, como expresó el magnate Carlos Slim.
El pasado lunes, el empresario Carlos Slim recibió el Premio Nacional de Ingeniería 2018 de manos del presidente Andrés Manuel López Obrador, y durante su discurso dijo que México requiere una sacudida para generar crecimiento, pidió impulsar el desarrollo de la infraestructura. Puso como ejemplo a China, país que invierte el 12 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) en este tema.
En relación a lo dicho por Slim, el próximo martes 26 de noviembre, según anunció la Secretaría de Hacienda y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), presentarán el Plan Nacional de Inversiones Privadas 2020, con 150 proyectos donde se invertirán 160 mil millones de pesos.
Cuestionado de cómo Durango está buscando integrarse a esta dinámica, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Ramón Dávila Flores, informó que el gobernador José Rosas Aispuro Torres se reúne este martes 19 de noviembre con su homólogo sinaloense, Quirino Ordaz Coppel, para seguir avanzando en el proyecto del puerto de Gran Calado en Mazatlán, obra donde varias empresas han manifestado su interés de construirla.
El puerto de Gran Calado en Mazatlán, si bien es una obra que no estará en Durango es fundamental para el desarrollo de la entidad duranguense porque es el complemento de la supercarretera y de un ferrocarril Durango-Mazatlán, las cuales, en conjunto nos darían una mejor conectividad con el continente asiático. Proyectos que se han planteado al Presidente de la República, quien ha mostrado interés de respaldarlos para su construcción.
El gobernador Aispuro Torres se entrevistará este miércoles con el Primer Ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, a invitación del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, evento donde se le presentarán diversos proyectos, los arriba mencionados y la presa Tunal 2, obra que ya cuenta con registro ante el Gobierno federal y se tiene confianza que muy pronto se tengan recursos para iniciar su construcción; en todas estos proyectos, destaca, existe interés de participar de empresarios coreanos, chinos y japoneses; así como de compañías nacionales.