- Cerró 2020 con menos delitos de alto impacto, tendencia que sigue este año
Durango, junto con Coahuila, son dos de las tres entidades en el país que reportan cero secuestros este año; informó el gobernador José Aispuro, al presidente Andrés Manuel López Obrador, durante “la mañanera” celebrada este lunes en la región Laguna.
Al hacer uso de la palabra, Aispuro Torres destacó que la coordinación de los tres órdenes de Gobierno, han logrado disminuir la incidencia delictiva en todo Durango y particularmente en la Laguna.
“Agradezco el apoyo del Mando Especial que con su trabajo nos han permitido establecer estrategias conjuntas con el Gobierno de Coahuila que encabeza Miguel Riquelme, para un combate frontal a la delincuencia”, expresó.
Aseguró que Durango cerró el 2020 con menos delitos de alto impacto, tendencia que se ha mantenido durante el primer trimestre del año.
Los delitos que reflejan una disminución son feminicidio, extorción y robo en las siguientes modalidades: casa habitación, vehículos automotores, transportistas y transeúntes.
Tampoco hay denuncias por el delito de trata de personas, en la región Laguna.
“Estos logros se traducen en confianza que permite atraer más inversiones y generar más empleos para continuar desarrollando está región”, agregó.
Más información: Próxima jornada electoral no tiene focos rojos
Aumento preocupante de suicidios
El Ejecutivo estatal, reconoce que pesar de estos logros en materia de seguridad, no se puede ignorar que se enfrentan retos que nos ha traído la pandemia. Refiriéndose al aumento preocupante de suicidios, consecuencia de los efectos psicoemocionales del confinamiento y el aislamiento social.
Para atender este fenómeno, que recae en el área de salud, manifestó que existe el compromiso de impulsar nuevas estrategias en apoyo a la población.
Finalmente, el gobernador agradeció al presidente López Obrador su apoyo para llevar a cabo la vacunación de todo el personal de salud del sector público y privado; así como de los maestros y maestras.
La vacunación de estos sectores genera una mayor confianza y la esperanza de que pronto recuperaremos normalidad a la que estábamos acostumbrados.
Te puede interesar: Gobernador de Durango pide ayuda a AMLO para enfrentar sequía extrema