Durango contra el Fentanilo, la entidad se suma a la campaña nacional para prevenir adicciones que se implementa en secundarias y bachilleratos, tanto en escuelas públicas como privadas.
La directora general de la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), Evalinda Barrón Velázquez, mencionó que hay pocos casos de consumo de fentanilo en México y están focalizados en los estados del norte, en la franja fronteriza con los Estados Unidos.
Sin embargo, a nivel nacional se observa un incremento de consumo en otras sustancias psicoactivas como cristal-metanfetamina que nos preocupa bastante, además, de un aumento de muertes por consumo de alcohol y tabaco.
Durante su participación en el programa La Charla, de Canal 15, la doctora Barrón destacó la política pública implementada con el presidente Andrés Manuel López Obrador, de fortalecer factores protectores para disminuir el consumo de sustancias psicoactivas.
La campaña para prevenir adicciones que arranca en secundarias y bachilleratos, se divide en varios temas:
- Fentanilo: ¡A la primera te mata!
- La metanfetamina: ¡Te engancha!
- Los vapeadores: ¡Neta, son tóxicos!
- ¡La cannabis sí te daña!
- ¡El tabaco te afecta a ti y a todos!
- El alcohol: ¡Cuídate, no inicies!
- Benzodiacepinas ¡No son un juego!
En el caso del fentanilo, explica la directora del CONADIC, se trata de un opioide que en Estados Unidos se desbordó su consumo por la medicación contra el dolor y que llevó a las personas a comprarlo de manera clandestina.
En nuestro país, el fentanilo es una droga que no se comercializa todavía en la calles pero debemos actuar para prevenirlo porque cuando una sustancia se transporta por un territorio con el paso del tiempo se consume localmente, además, se ha encontrado que los narcotraficantes la están añadiendo a la heroína y el cristal-metanfetamina.
Por lo tanto, la persona posiblemente no sabe que está consumiendo fentanilo y sufre una sobredosis o aumenta su dependencia a las drogas.
Durango contra el Fentanilo y otras sustancias psicoactivas, es una campaña que arranca en escuelas pero que en casa, los padres de familias deben hablar de estos temas con sus hijos.
«Las adicciones son un trastorno del cerebro, si en nuestra casa estamos consumiendo cualquier sustancias psicoactiva debemos acudir a nuestro médico, busquemos un tratamiento; debemos estar pendiente de nuestros hijos, de sus comportamientos y emociones, abramos la puerta para que puedan acercarse», apuntó.
Un dato importante, Durango esta dentro de la media nacional en consumo de sustancias psicoactivas, así como en la edad de inicio (alrededor de los 12 años), sin embargo, ya ha tenido algunos casos de adictos al fentanilo por la migración, personas que iniciaron a consumirlo en Estados Unidos y al regresar al estado vienen con este problema.
Por: Antonio Gaytán