Durango cuenta con 7 mil hectáreas de nogal y la gran mayoría son atendidas por técnicos de Chihuahua, señaló el director del Instituto Tecnológico del Valle del Guadiana (ITVG), Óscar Alejandro Sánchez Von Bertrab, durante la celebración del 51 aniversario de la escuela.
“Es importante entrar con los jóvenes en este campo”, exhortó el director a los estudiantes.
El fruto del nogal es la nuez; la variedad que se produce en México es la nuez pecanera. Las entidades con mayor producción son Chihuahua, Sonora y Coahuila, y en años recientes se registra un crecimiento relevante en Durango.
El mercado nacional está cubierto el 100 por ciento, pero se tiene una demanda creciente en países como China, Estados Unidos, Hong Kong y Vietnam.
Las expectativas de mercado a nivel internacional son muy alentadoras, por eso la importancia de que más jóvenes se especialicen en esta actividad y no tengan que venir técnicos de otras entidades.
En la ceremonia del aniversario del ITVG se contó con la presencia del gobernador Esteban Villegas; del delegado de Bienestar, Iván Ramírez; el secretario de Educación, Guillermo Adame; y de las diputadas federales Martha Olivia García (Morena) y Paty Flores (MC), entre otras autoridades.
Al realizar un informe de su trabajo, el director Sánchez Von Bertrab, destacó la entrega de una primera etapa de la remodelación y habilitación de los laboratorios, y el cambio de banquetas y pasillos.
Destacó que, con el apoyo de la familia Berlanga, se plantaron 100 nogales con el objetivo de formar técnicos para desarrollo y mantenimiento de nogaleras. En este punto del discurso, señaló que en el estado de Durango se cuenta con alrededor de 7,000 mil hectáreas de nogal, grandes extensiones que son atendidas por profesionistas de Chihuahua.
La matrícula del ITVG en este año 2024 son 626 alumnos; creció el número de estudiantes en comparación a ciclos pasados; en 2023 fueron 511 alumnos y alumnas; la mayoría viajan de comunidades alejadas, haciendo un gran esfuerzo, económico y humano, para convertirse en futuros profesionistas para beneficio de México y de Durango.
“Nos dimos a la tarea de gestionar becas para nuestros estudiantes. A la fecha contamos con 240 alumnos beneficiados con las Becas Benito Juárez y estamos solicitando más becas para nuestros estudiantes, por eso quiero agradecer a nuestro delegado Iván Ramírez su apoyo y le hacemos la solicitud de llegar al 100 % de los estudiantes con beca”, externó.
- Te puede interesar: Estudiantes del Tecnológico Valle del Guadiana externaron sus necesidades al gobernador, ¿cuáles fueron?
Por: Antonio Gaytán