Durango debe incluirse en el programa de descuentos de CFE por calor, opinó el gobernador Esteban Villegas ante el aumento de consumo de energía eléctrica por aires acondicionados y ventiladores en los hogares.
Aumento de consumo que disparará las tarifas eléctricas y que se verá reflejado en los próximos recibos que pagarán las familias a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La CFE, a partir del mes de mayo y hasta el 31 de octubre, aplica descuentos por olas de calor que se presentan durante la primavera en beneficio de 20 estados.
Los estados donde se aplicará el descuento son: Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
Descuento exclusivamente para uso doméstico y varía según las temperaturas medias que van desde los 25 grados hasta los 33 grados Celsius.
El estado de Durango no está incluido en este programa de descuentos y es necesario que esta decisión sea reconsiderada, es una gestión que el gobernador Esteban Villegas tiene años de plantearla ante la Secretaría de Energía (SE), desde que fue diputado local.
«Cuando fui diputado local metimos una iniciativa para que a Durango lo consideraran en esta zona especial con la CFE, tenemos calor histórico, superamos los 40 a grados centígrados y nunca lo habíamos tenido, y por supuesto que los recibos de luz, por los ventiladores y la gente que puede tener aire acondicionado, van a salir con un aumento considerable», apuntó.
Esteban Villegas, hoy como gobernador, ha solicitado la visita de la titular de la SE, Rocío Nahle García, pronto estará en Durango y se le planteará esta situación.
- Te puede interesar: Viajará gobernador de Durango a Zacatecas para lograr acuerdo de seguridad
Por: Antonio Gaytán